viernes, 21 de agosto de 2009

Reseña Histórica del Cuerpo de Bomberos del Estado Delta Amacuro












Para el año 1968 llega a tierras deltanas, el señor Ventura Alcala, oriundo del Estado Nueva Esparta, con un Curso de Bomberos Salvavidas, siendo su Jefe el Mayor Simón Flores Navas. Es entonces que Ventura Alcala contando con la iniciativa y participación de un grupo de 25 jóvenes, entre los que se pueden mencionar: Claudio Medina, Aquilino Rodríguez, Antonio Rojas, Julian Rodríguez, Pablo Martínez, Omar Martínez, Ramón Rojas, Antonio Zambrano, Julio Medina, Eduardo López, Elías Olivares, Marcos Rojas, Freddy Rodríguez, S. Silva, N. Naranjo, Eligio Perales, Efraín Marcano, entre otros, crea una Brigada de Bomberos Voluntarios en el año 1970, siendo su sede en calle Pativilca donde hoy funciona el Consejo Legislativo Estadal.

Los ciudadanos Manuel A. Duplas Pulido (Gobernador), German Guillen (Secretario General de Gobierno), y Manuel Purroy (Prefecto), vieron con beneplácito esta iniciativa y apoyaron este proyecto a través de la Comandancia de la Policía, organismo que asumiría el pago de sueldos y salarios de estas personas con espíritu bomberil, siendo el Comandante de esta Brigada el Capitán (GN) Luis Santamaría. En el mes de julio de 1971, son enviados a la cuidad de Caracas los Brigadistas Pablo Martínez, Omar Martínez y Ventura Alcala, a realizar un Curso de Extinción de Incendios en el Cuartel Central, obteniendo excelentes calificaciones.

Según datos tomados del Periódico “El Regional Primero” de fecha Diciembre de 1976, el Departamento del Cuerpo de Bomberos fue creado en la Comandancia General de la Policía, según Decreto de la República de Venezuela 46-16 del día 16 de abril de 1974.

Para el año 1974 llega procedente de Ciudad Guayana, el señor José Alirio Perales, con su proyecto futurista de crear un Cuartel de Bomberos, el cual conto con la colaboración de dignos representantes de la comunidad, destacándose la profesora Alejandrina de Soto, quien fungió como intermediaria, logrando formalizar la Brigada de Bomberos dependiente de la Comandancia de Policía, cuyos integrantes no contaban con uniformes, equipos de extinción de incendios y de primeros auxilios, entre otros.

En el año 1975 se suma a este esfuerzo el Comandante de la Policía, el Teniente Coronel (GN) Abigail Villarroel, quien logra la adquisición de un Carro Bomba para la Comandancia de la Policía, el cual seria asignado a la Brigada de Bomberos.

Para el año 1977 llega de Ciudad Guayana, el Sub Teniente de Bomberos Argenis Simón González Brito, hombre con experiencia en materia bomberil, quien fortalecería con carácter institucional el Cuerpo de Bomberos del entonces Territorio Federal Delta Amacuro, siendo este su Comandante para ese año. Dado a esta serie de acontecimientos se vio la oportunidad de tomar por asalto las instalaciones donde funcionaba un Modulo Policial, en la avenida 19 de Abril, Urbanización Delfín Mendoza, convirtiéndose así en la Sede del Cuerpo de Bomberos. Es entonces donde se toma el 8 de Septiembre de 1977 como fecha oficial de la Creación del Cuerpo de Bomberos del hoy Estado Delta Amacuro.

Esta institución ha contado con hombres valiosos, que han dado el todo por el todo, para tener una institución cada día mejor al servicio de la comunidad deltana, con sus conocimientos puestos en práctica desde la Primera Comandancia. Entre estos meritorios hombres se pueden nombrar al Sub-Teniente (B) Argenis Simón González Brito (1997-1981), Mayor (B)+ Jesús Alberto González (1981-1995), Mayor (B) Freddy Alberto Mendoza (Enero- Abril 1995), Teniente Coronel (B) Euclides Rafael Salas Herrera (1995-2005), Teniente Coronel (B) Carlos Manuel Valderrey Meta (2005-2008), y actualmente esta siendo dirigida por el Teniente Coronel (B) T.S.U. Rafael Ramón Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario