miércoles, 19 de agosto de 2009

Estudiantes realizaron curso de primeros auxilios




La Asoc. Coop. Lakhsmi a través del Departamento de Extensión Universitaria del I.U.T Dr. Delfin Mendoza dictó el Curso Básico de Primeros Auxilios, el cual fue facilitado por el T.S.U Cabo/1ero (B) Yudelmis Marcano, la Profesora Bombero (R) Raiza Alcántara, Profesora Irma Cedeño, en las instalaciones del tecnológico a los estudiantes de las carreras de enfermería y educación física.

Generalmente, en todos los campos de la actividad humana nos exponemos a condiciones inseguras que pueden acarrearnos accidentes de impredecible gravedad. La asistencia médica en tales situaciones no siempre se logra en el tiempo que requiere la gravedad del accidentado, y es por eso que ha surgido la necesidad de conocer la manera más apropiada de aplicar las medidas salvadoras de urgencias, decisivas para preservar la vida del accidentado. Cada vez son más frecuentes los casos en los que la aplicación de un auxilio adecuado ha logrado disminuir el estado crítico o salvarle la vida a una persona. Sin embargo, el manejo de estas técnicas no solo sirve para ayudar a los demás, el principal beneficio lo obtiene quien las conoce, pues tiene conciencia de la seguridad y es menos propenso a lesionarse.
Los Primeros Auxilios son las medidas que se deben aplicar de inmediato y en el propio lugar de los acontecimientos para socorrer a un lesionado, considerando que son medidas PROVISIONALES que tienden a evitar mayores daños y mantener o mejorar el estado general del paciente para que pueda ser trasladado al lugar donde le será aplicado el tratamiento definitivo.
Es muy importante que a la hora de que ocurra una situación de emergencia se deben seguir unas acciones básicas previas a la aplicación de primeros auxilios:

1.- Se debe conservar la calma y esperar las ordenes del líder del grupo o darlas si es el líder.

2.- Evaluar el sitio para observar condiciones de riesgo que puedan agravar al afectado.

3.- Examinar al afectado para determinar sus signos vitales e identificar sus lesiones.

4.- Informar por radio o teléfono a los organismos encargados (171, protección civil, otros)

5.- Evaluar con mayor calma al lesionado y aplicar las medidas de primeros auxilios en esta parte es importante que mantengamos al lesionado con signos vitales, evitar que empeore la situación.Promover su recuperación.

En este curso se destacó la excelente y masíva participación de los estudiantes tanto en los contenidos como en las prácticas, los cuales a través de cursos y talleres buscan cada día una preparación de calidad ya que en esta época de cambios, el futuro pertenece a los que siguen estudiando..

No hay comentarios:

Publicar un comentario